Política de Devoluciones y Condiciones de Aplicación de Garantías

1. Introducción

La presente política establece los términos y condiciones bajo los cuales los usuarios de PARTYMAX (en adelante "EL MARKETPLACE") podrán solicitar devoluciones, reembolsos y hacer efectivas las garantías de los productos y servicios adquiridos a través de la plataforma.

PARTYMAX actúa como intermediario digital entre compradores y proveedores, pero las devoluciones y garantías serán tramitadas bajo la responsabilidad y obligación de los proveedores y/o fabricantes de los productos o servicios adquiridos. Esta política se desarrolla conforme a la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y demás normativas aplicables en Colombia.

2. Facturación

Cada compra de bienes o servicios realizados a través de la plataforma PARTYMAX THE PARTY MARKET estará respaldada con la factura correspondiente que debe emitir PARTYMAX, al momento de despachar o entregar el producto o el servicio adquirido.

Recomendamos conservar su factura para el evento de solicitud de garantías o posibles devoluciones.

3. Política de devoluciones, Reembolsos y Aplicación de Garantías

3.1. Causales para solicitar una devolución

  • Producto defectuoso o dañado: Si el producto recibido presenta fallas de fabricación o daño físico para el momento de su entrega.
  • Producto incorrecto: Si el artículo recibido no corresponde con la descripción o características del producto adquirido.
  • Falta de entrega: Si el producto no ha sido entregado en el plazo establecido y el proveedor no ofrece una solución viable.
  • Servicios no prestados o prestados de manera deficiente: En caso de que un servicio no haya sido ejecutado en los términos pactados con el proveedor o si el servicio prestado no cumple con los estándares de calidad anunciados.
  • Retracto de Compra: Conforme al artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, los consumidores tienen derecho a desistir de la compra o del servicio adquirido, solicitar la cancelación de la compra y la devolución del dinero pagado por el precio, generando la devolución oportuna del producto al aliado comercial o proveedor, en el mismo buen estado en que le fue entregado, sin uso y en el mismo empaque original, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la compra y recibo del bien, o el mismo día en que se realiza la compra del servicio; no procede el derecho al retracto de compra: 1. En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor; 2. En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar; 3. En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados; 4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez; 5. En los contratos de servicios de apuestas y loterías; 6. En los contratos de adquisición de bienes perecederos; tales como alimentos, tortas, repostería, dulces y comidas en general 7. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal. Correspondiendo al consumidor el pago de los costos de transporte y demás que conlleve la devolución del bien al vendedor o proveedor. Parágrafo. Verificado por el vendedor que el retracto procede al encontrarse a satisfacción el producto devuelto, este deberá devolver al consumidor, en un término máximo de 30 días calendario, contados desde el momento en que este ejerció el derecho de retracto, la totalidad de las sumas pagadas por la compra desistida.

3.2. Procedimiento para solicitar una devolución

  • El comprador deberá notificar la solicitud a través del correo electrónico administracion@partymax.co dentro de los plazos establecidos.
  • El proveedor tendrá un máximo de diez (10) días hábiles para responder y gestionar la devolución peticionada por el consumidor. Su respuesta señalará:
    • A) Si la garantía aplica: el proveedor, siguiendo los lineamientos del artículo 11 de la Ley 1480 de 2011, puede ofrecer al consumidor:
      1. Reparación de la parte afectada: Es posible que el proveedor haga préstamo de un producto similar mientras se surte la reparación.
      2. Cambio del producto por otro totalmente nuevo y de las mismas características del inicialmente adquirido por el consumidor.
      3. Reembolso: El aliado comercial procederá a la cancelación total o parcial de la compra si la reparación o el cambio del producto no son viables; devolución que debe realizar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción del producto defectuoso.
      4. En caso de reembolso, el mismo se aplicará mediante transferencia a cuenta bancaria de la cual el comprador sea titular, evento para el que este último deberá suministrar la correspondiente certificación bancaria.
      5. Cuando la garantía a aplicar proceda respecto de servicios adquiridos. El consumidor podrá elegir: Que el proveedor le preste nuevamente el servicio bajo las condiciones inicialmente pactadas, o que se proceda a la devolución total del precio de compra si la repetición del servicio no es viable.
    • B) Si la garantía no aplica:
      1. Si el proveedor determina que no se cumplen las condiciones para aplicar la garantía solicitada, así lo hará saber al consumidor, quien tendrá la opción de recuperar el producto. En este evento, el consumidor será responsable de los costos de envío por devolución del producto o servicio.

Parágrafo. PARTYMAX podrá mediar en el proceso de devolución, pero la responsabilidad y obligación de dar o no aplicación a la garantía solicitada, recae sobre el proveedor.

4. Garantías de Productos y Servicios

4.1. Garantía de productos

  • Garantía Legal. Entendiéndose como tal la obligación que le asiste a todo fabricante o proveedor, de responder ante el consumidor, de manera que le garantice a este, la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento del producto adquirido.

4.2. Término de la Garantía Legal

  • Será la dispuesta en la ley o por la autoridad competente. A falta de disposición de obligatorio cumplimiento, será el término anunciado por el productor o proveedor. De no indicarse el término, esta será de un año para productos nuevos y, empieza a correr a partir de la entrega del bien al consumidor, conforme al contenido del artículo 8 de la Ley 1480 de 2011.
  • Todos los productos adquiridos en PARTYMAX cuentan con garantía acorde con lo establecido en la Ley 1480 de 2011, en concordancia, con el certificado de garantía emitido por el fabricante del producto, o las condiciones, señaladas al contratar el servicio.

4.3. Eventos en que procede la Garantía

  • La garantía aplica en caso de defectos de fabricación o fallas en el funcionamiento normal del producto.

4.4. Garantía de servicios

  • Los proveedores de servicios deberán garantizar que estos se ejecuten en las condiciones pactadas y con la calidad anunciada en el Marketplace de PARTYMAX.
  • En caso de incumplimiento, el comprador podrá solicitar correcciones, una nueva prestación del servicio o, si la naturaleza del servicio lo permite, el reembolso total o parcial del dinero.
  • Los servicios que no se ejecuten en el tiempo acordado podrán ser objeto de reembolso si el comprador así lo exige, siempre y cuando el proveedor no proporcione una justificación válida.
  • Para servicios digitales o personalizados, si el servicio ya ha sido iniciado, la devolución estará sujeta a las condiciones establecidas por el proveedor y la evaluación de PARTYMAX.

4.5. Procedimiento para hacer efectiva la garantía

  • El comprador deberá contactar a PARTYMAX a través del correo electrónico fiesta@partymax.co dentro del período de garantía y presentar evidencia del defecto o incumplimiento,
  • PARTYMAX procederá a trasladar la solicitud o reclamación al proveedor, quien contará con deberá un plazo máximo de quince (15) días hábiles para dar respuesta, señalando si procede o no la garantía y en el evento de que esta proceda, indicará bajo que condiciones.
  • En caso de no obtener respuesta, el comprador podrá escalar la solicitud directamente al proveedor.
  • Si el servicio requiere una corrección o nueva prestación, el proveedor deberá ejecutarla dentro de un plazo razonable sin costos adicionales para el comprador.

5. Excepciones y Condiciones Especiales en los que No Aplica la Garantía que Respalda el Producto

La garantía no cubrirá las fallas que hayan sido ocasionadas por:

  • Uso o manipulación indebida del producto y/o servicio por parte del comprador.
  • Intervención del producto o servicio, por parte de un tercero no autorizado.
  • Fallas en la instalación del producto y/o servicio, por parte del consumidor.
  • Fuerza mayor o caso fortuito.
  • No seguir las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto o servicio y/o en el certificado de garantía.
  • Bienes de uso personal (ropa, maquillaje, productos de carnaval o fiesta de uso personal como: sombreros, antifaces, mascaras, disfraces, etc.), salvo que presenten defectos de fabricación.
  • Servicio de productos personalizados cuya ejecución haya sido iniciada con el consentimiento del usuario y no presenten fallas atribuibles al proveedor.
  • Productos perecederos o alimentos, salvo que lleguen en mal estado o con fecha de vencimiento expirada, no comprende devoluciones por gustos del consumidor.
  • Servicios que han sido prestados satisfactoriamente según los términos acordados entre el comprador y el proveedor.

6. Contacto y Atención al Cliente

Para gestionar devoluciones, reembolsos o hacer efectiva una garantía, los usuarios pueden dirigir sus PQRs a PARTYMAX a través de los siguientes canales:

Email: fiesta@partymax.co
Teléfono: +57 300 465 9997
Dirección física: Calle 13 No. 69-02 3er piso, Bogotá, Colombia

Comprometiéndonos a dar respuesta en un término no superior a quince (15) días hábiles.

Ello sin perjuicio de que deseen realizarlos directamente a las líneas o canales de atención al cliente con el que cuente el proveedor, vendedor o fabricante del producto.

7. Ley Aplicable

Esta Política se regirá e interpretará conforme a las leyes de la República de Colombia. Cualquier diferencia entre lo reglado en este documento, será sometida a los jueces competentes según la legislación colombiana. Si alguna disposición de este compendio de Políticas se declara ineficaz, ilegal o nulo por cualquier aspecto, la validación, legalidad y exigibilidad del contenido restante no se verá afectada por dicha circunstancia. Esta Política se aplicará en concordancia con las políticas de privacidad y demás términos y condiciones de PARTYMAX anunciados en su página.

PARTYMAX se reserva el derecho de modificar esta política en cualquier momento, modificación que se notificara a los usuarios o compradores a través de esta página.

Fecha de actualización: Abril 4 de 2025.