Sin categoría

Qué es Piñata

Una piñata es una vasija cubierta de papel muy colorido en cuyo interior contiene dulces, frutas, juguetes, premios, confeti, entre otras cosas, usual en fiestas y celebraciones, como los cumpleaños, las navidades o las posadas.

La piñata, como tal, puede estar fabricada de barro o puede elaborarse a partir de una estructura de alambres y cartón, y suele ir decorada con papel de colores muy vivos. Además, puede estar confeccionada con temas alusivos a superhéroes de caricaturas, o con motivos tradicionales, como la piñata de siete picos.

La finalidad de la piñata es ser derribada, golpeándola repetidamente con un palo, para liberar entre la concurrencia los dulces y premios que contiene. Para derribarla, se cuelga la piñata de una cuerda suspendida sobre un espacio donde se apostarán las personas. Para romperla, cada participante pasa una vez por cada ronda, con los ojos vendados y armada con un palo para reventarla. Cuando la rompen, los participantes se abalanzan sobre el contenido para tratar de recoger todo cuanto puedan.

Usualmente, las piñatas están asociadas a las fiestas infantiles, especialmente las de cumpleaños. Generalmente, la piñata se rompe luego de cantar cumpleaños y picar el pastel, como apogeo de la celebración. No obstante, también hay piñatas para adultos.

Las piñatas, como tal, surgieron en China, donde eran habituales en las celebraciones de año nuevo. Según se cuenta, Marco Polo recogió esta tradición y la llevó a Italia, donde fue adaptada para las celebraciones de la Cuaresma. De Italia pasó a España, y de esta última se irradió a Latinoamérica, donde es tradicional en fiestas y celebraciones en países como México, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

En Argentina, por su parte, las piñatas son globos de gran tamaño que son rellenados con objetos. Esta piñata, en lugar de ser golpeada con un palo es pinchada por el agasajado para que libere su contenido entre la concurrencia.

Etimológicamente, la palabra piñata proviene del italiano pignatta, que significa ‘olla’. De allí que, en español, una piñata sea también cierto tipo de olla panzuda.

Piñata de siete picos

La piñata de siete picos representa una estrella de siete puntas, una por cada uno de los siete pecados capitales. Los colores, por su parte, llamativos y brillantes, vendrían a simbolizar la tentación. La venda en los ojos es el símbolo de la fe ciega en Dios y el palo la virtud para sobreponerse a la tentación. Los dulces y premios, por otro lado, representan las riquezas del reino de los cielos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *